Intercambiando experiencias, Expandiendo oportunidades

Repensando los criterios de evaluación en países en desarrollo

Archivo creado:
Enero, 2017
Autor:

En los últimos 30 años, la evaluación en el campo del desarrollo ha pasado por múltiples cuestionamientos sobre la elección de los metodos utilizados, sin embargo en pocos círculos se han cuestionado los criterios de evaluación estándar que se utilizan sobre poblaciones que viven en situación de vulnerabilidad.

Muchas instituciones de desarrollo, entre ellas el Banco Mundial, los bancos regionales de desarrollo, las Naciones Unidas y las agencias bilaterales de ayuda, suscriben lo que se conoce como criterios de evaluación. Específicamente, existen cinco criterios: relevancia, eficacia, eficiencia, impacto y sostenibilidad; En resumen R / E / E / I / S - que sustentan la mayoría de los sistemas de evaluación en el desarrollo internacional.

Las preguntas de la evaluación se enmarcan alrededor de estos criterios, y los informes se escriben usando este lenguaje. 

Después de casi 15 años de adherirse a los criterios de evaluación ¿es hora de un replanteamiento? ¿Hemos alcanzado un momento copernicano en el que nos damos cuenta de que la "tierra no es plana", y nuestras definiciones y "entendimiento del mundo" necesitan ser reajustados? 

Continúa en:

https://ieg.worldbankgroup.org/blog/rethinking-evaluation 

Clase de Recurso: