Intercambiando experiencias, Expandiendo oportunidades

Presentación de Mauricio Apablaza de OPHI: experto invitado del Diplomado en Protección Social de RIPSO/PUC

Archivo creado:
Junio, 2014

Fuente: Oxford Poverty and Human Development Initiative OPHI 

El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) Global es un índice de pobreza aguda que cubre más de 100 países en vías de desarrollo. El IPM incluye tres dimensiones – salud, educación y condiciones de vida – y diez indicadores. Las dimensiones reciben cada una el mismo peso en el índice final, y cada indicador dentro las dimensiones recibe también igual ponderación. El IPM fue desarrollado en 2010 por el Oxford Poverty and Human Development Initiative (OPHI) de la Universidad de Oxford, y ha sido publicado en el Informe Anual de Desarrollo Humano de PNUD desde entonces. El 16 de junio OPHI publicó los resultados del IPM Global 2014.

A nivel global, más del 30% de la población en los 108 países analizados viven en pobreza multidimensional. La mayoría de estos (52%) viven en Asia del Sur y 29% en África Sub- Sahariana. Lo más sorprendente es que 71% de estos pobres viven en países considerados de ingresos medios y que existen grandes diferencias entre el porcentaje de personas pobres usando el MPI en comparación con la tradicional tasa de pobreza por ingresos usando la línea de pobreza de 1.25 dólares por día. Esto habla de la complementariedad de estas dos medidas, y de la necesidad de utilizar una noción más amplia al hablar de pobreza para no volver invisibles a millones de personas viviendo en condición de pobreza.

El IPM 2014 señala también que la pobreza multidimensional es predominantemente rural – el 85% de personas con pobreza multidimensional viven en zonas rurales (un porcentaje aún más alto que lo que antes asumido al usar medidas de pobreza por ingreso).