Intercambiando experiencias, Expandiendo oportunidades

OEA aborda temática de desarrollo social: experiencias para reducir la pobreza y promover la inclusión con equidad

Archivo creado:
Marzo, 2016
Autor:

El martes 29 de marzo se llevó a cabo la Reunión Ordinaria del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI). El tema estratégico de la reunión fue: Desarrollo Social, experiencias para reducir la pobreza y promover la inclusión con equidad.

En la Reunión, participó el Ministro Héctor Cárdenas, Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Acción Social del Paraguay, quien presentó una propuesta en trabajar en torno a 5 temas específicos que forman parte esencial de la agenda de la Reunión Ministerial de Desarrollo Social que se realizará el 13 y 14 de julio en Asunción. Estos 5 temas específicos son:

a. Analizar la actual situación de la pobreza y vulnerabilidad en América, haciendo énfasis en los mecanismos para estrechar las brechas.

b. Revisar los costos de la desigualdad para los países de América y la evolución de la inversión social y sus implicancias.

c. Identificar experiencias exitosas de sistemas o redes de protección social e inclusión económica, y promover el intercambio de las mismas por medio de la Red Interamericana de Protección Social.

d. Instalar lineamientos uniformes para el seguimiento de la implementación del Plan de Acción de la Carta Social de las Américas, y

e. Analizar los aportes regionales para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Agenda 2030.

El Ministro Cárdenas consideró que la convergencia de esfuerzos regionales en el ámbito de la OEA permitirá fortalecer las políticas públicas y las hará más efectivas para las familias, brindándoles más oportunidades para mejorar sus condiciones de vida.

Posteriormente, Ideli Salvatti, Secretaria de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA expresó que en las políticas públicas de la región debe incorporarse un enfoque de derechos, perspectivas de género y de ciclo de vida, siempre considerando los contextos nacionales y las necesidades propias de cada país. En el mismo sentido, Salvatti mencionó la importancia de la RIPSO como mecanismo de intercambio y cooperación en materia de protección social.

Como expositores de la reunión abrió Sabina Alkire, directora de la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI) y reconocida internacionalmente por sus contribuciones a la medición de pobreza multidimensional. Alkire reconoció la importancia de poner al ser humano como el centro de las políticas públicas y cómo los Índices de Pobreza Multidimensional (IPM) no solo contribuyen a una mejor focalización de los programas sociales sino también a una mayor coordinación intersectorial entre los gobiernos. Habló de la experiencia en la medición de la pobreza de manera multidimensional en México y Colombia y del esfuerzo de muchos países en la región por la definición de su propio IPM.

Después fue el turno de Ludovico Feoli, Director Ejecutivo del Centro de Políticas e Investigación Interamericana, así como experto del Centro Compromiso por la Equidad quien se especializa en los efectos de la política fiscal en los niveles de pobreza y desigualdad. Feoli recordó a los representantes de los países que la contribución marginal del gasto en educación y salud siempre promueve la equidad. Asimismo, expuso que es de gran importancia estudiar los efectos de sistemas fiscales ya que en ocasiones pueden promover equidad y aún así aumentar pobreza.

La reunión también contó con la valiosa participación de Camille Busette,Especilista Senior del Sector Financiero del Consultative Group to Assist the Poor (CGAP). Busette, quien coordina programas de graduación en diferentes regiones del mundo mencionó que debe haber una sinergia entre diferentes enfoques para lograr la superación a largo plazo de la pobreza y la desigualdad. De la misma forma consideró que es importante aumentar el poder adquisitivo y de consumo de los más pobres para tener sociedades más inclusivas. 

Finalmente, Neil Parsan, Secretario Ejecutivo de Desarrollo Integral, reiteró que la OEA ofrece un espacio único para la formulación e implementación de una agenda de Desarrollo integrada.

Los representantes de los países se comprometieron a continuar trabajando por una agenda de equidad en el marco de la III Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social que tendrá lugar el 13 y 14 de julio en Paraguay.

                 

Palabras Claves:
Propósito del Contenido:
Clase de Recurso: