Intercambiando experiencias, Expandiendo oportunidades

Nuevas estrategias para reducir la informalidad en el trabajo doméstico

Archivo creado:
Diciembre, 2016
Autor:

Un nuevo informe de la OIT recomienda una combinación de incentivos y el cumplimiento de las normas a fin de disminuir la informalidad en el trabajo doméstico.

 A pesar de los esfuerzos desplegados, el trabajo doméstico sigue siendo uno de los sectores con los niveles más altos de empleo informal, según el nuevo estudio de la OIT “Formalizing Domestic Work ” (Formalizando el trabajo doméstico).

Al basarse en experiencias nacionales de todo el mundo, los autores recomiendan diferentes medidas que pueden ser adoptadas por los gobiernos, las organizaciones de empleadores y de trabajadores a fin de reducir los altos niveles de informalidad entre los trabajadores domésticos:

  • Incentivar a los hogares a establecer contratos de trabajo formales simplificando los procedimientos de registro, poniendo a disposición del público contratos estándar y modelos de pago de los salarios.
  • Promover la formalización al bajar el costo de los servicios domésticos para los hogares, incluso a través de incentivos fiscales e inversiones públicas.
  • Extender la seguridad social a los trabajadores domésticos que antes estaban excluidos.
  • Promover la profesionalización del trabajo doméstico gracias a la formación profesional y a escalas salariales de acuerdo con las certificaciones y la experiencia.
  • Realizar campañas de sensibilización que difundan los derechos y las responsabilidades de los trabajadores y de los empleadores.
  • Favorecer la participación y la representación de los trabajadores domésticos y de sus empleadores, a fin de llegar a acuerdos de diálogo social y de negociación colectiva.
  • A través del sistema de servicio de bonos abrir un camino prometedor para combinar diferentes enfoques hacia la formalización.

Ver estudio completo (unicamente en inglés):

http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_protect/---protrav/---travail/documents/publication/wcms_536998.pdf 

Clase de Recurso: