Intercambiando experiencias, Expandiendo oportunidades

Más derechos para más gente: LA OEA y OPHI firmaron una declaración conjunta para combatir la pobreza en las Américas

Archivo creado:
Marzo, 2017
Autor:

Más derechos para más gente: LA OEA y OPHI firmaron una declaración conjunta para combatir la pobreza en las Américas

Comprometidos con el logro de un desarrollo inclusivo, con igualdad y sostenibilidad, que priorice el ejercicio pleno de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de las Américas, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos y la Iniciativa sobre Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI) firmaron el 9 de marzo 2017 una declaración conjunta.

Su objetivo es contribuir a mejorar las herramientas disponibles por parte de los países para combatir de manera efectiva la pobreza y la desigualdad en las Américas. Para ello, el acuerdo propone el desarrollo de actividades de cooperación entre ambas instituciones dirigidas a promover la adopción del Índice Multidimensional de la Pobreza (IPM) como una herramienta técnica que permite entender mejor el fenómeno de la pobreza y facilita el monitoreo efectivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 adoptada por los estados en la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2015 (Resolución A/70/L.1 “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Dentro de los objetivos planteados en la declaración, se destacan trabajar de manera conjunta en iniciativas orientadas a fortalecer las capacidades de los  ministerios encargados de la política social de los Estados Miembros de la OEA para revisar, reformar y adoptar políticas publicas efectivas para combatir la pobreza y promover el desarrollo humano.

La firma de esta declaración se enmarca dentro de los esfuerzos impulsados por la SADYE/OEA para apoyar a los Estados Miembros en el cumplimiento de los compromisos adoptados durante la Tercera Reunión de Altas Autoridades y Ministros de Desarrollo Social en Asunción Paraguay, durante la cual los Ministros acordaron impulsar y fortalecer las estrategias nacionales de erradicación de la pobreza, en particular de la pobreza extrema, con políticas y programas que tengan en cuenta su carácter multidimensional y la necesidad de combatirla con acciones intersectoriales e inter-agenciales.  

Para acceder al Documento de la Declaración por favor haga clic aquí.

Para conocer más sobre la OEA, por favor haga clic aquí. Síganos en twitter en @IASPN_RIPSO.

Más información sobre OPHI, por favor hacer clic aquí. (solo disponible en inglés). Siga a OPHI en twitter en @ophi_oxford

Propósito del Contenido:
Clase de Recurso: