Intercambiando experiencias, Expandiendo oportunidades

La región encamina esfuerzos por una meta en común: Medir mejor para una reducción de la pobreza más eficaz

Archivo creado:
Noviembre, 2016
Autor:

En la ceremonia de inauguración de la Cuarta Reunión de Alto Nivel de la Red de Pobreza Multidimensional (MPPN), 2016, se contó con la presencia de Sabina Alkire, Directora de la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI); Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo del CONEVAL y Javier García Bejos, Subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

En su intervención, Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo del CONEVAL, afirmó que la medición multidimensional permite explicar mejor el fenómeno de la pobreza, al mismo tiempo que establece un nexo claro entre la política pública y la reducción de pobreza y fortalece la transparencia y la objetividad. “Medir la pobreza de manera objetiva es fundamental para poder resolverla”, enfatizó. “La medición multidimensional es ahora una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sustentable y la nueva agenda de desarrollo 2030, y eso es relevante para lograr su reducción sistemática”, aseguró.

  

En este sentido, el Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de SEDESOL, Javier García Bejos, señaló que la cooperación interinstitucional ha sido la clave para atacar las carencias sociales en México desde una perspectiva transversal, ya que la Estrategia Nacional de Inclusión tiene como fundamento la visión multidimensional que ha desarrollado CONEVAL. “En un ambiente de amistad y entendimiento, el intercambio de nuevas herramientas metodológicas, desarrolladas tanto en nuestro país como en otras regiones, es fundamental para que las políticas públicas fortalezcan el ejercicio de los derechos fundamentales de la población”, puntualizó.

Por su parte, Sabina Alkire, Directora de la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI por sus silgas en inglés), enfatizó: “Es esencial una coordinación de políticas públicas para reducir y eliminar la pobreza de manera más eficaz y eficiente entre los tres niveles de Gobierno—federal, estatal, municipal-- así como con los diferentes actores que impactan las políticas públicas enfocadas a eliminar la pobreza.

A noviembre de 2016, la red cuenta con participantes de 51 países y 12 organismos regionales e internacionales, dentro de los cuales se incluye la OEA a través de su Red Interamericana de Protección Social (RIPSO). Los Estados Miembros que participan actualmente en la Red son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Granada, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Uruguay.

La MPPN se ha reunido con anterioridad en Reino Unido en 2013, Alemania en 2014 y Colombia en 2015.

Palabras Claves:
Propósito del Contenido:
Clase de Recurso: