Intercambiando experiencias, Expandiendo oportunidades

América Latina y el Caribe: El camino contra la desigualdad se estanca

Archivo creado:
Enero, 2017

América Latina es reconocida como la región con mayor desigualdad del mundo. Es cierto que desde el año 2000 los niveles de desigualdad se han ido reduciendo de forma significativa debido principalmente al crecimiento económico que vivió la región, una distribución más equitativa del ingreso y las transferencias gubernamentales (1).

Sin embargo, este avance parece haber sufrido un freno. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el año 2014 esta disminución de la desigualdad en la región ha comenzado a estancarse y las perspectivas de cara al futuro distan mucho de ser positivas ya que se proyecta que la desigualdad podría comenzar a incrementar.

“En 2014, el 10% más rico de la población de América Latina había amasado el 71% de la riqueza de la región. Según los cálculos de Oxfam, si esta tendencia continuara, dentro de sólo seis años el 1% más rico de la región tendría más riqueza que el 99% restante”, señala la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena y la directora ejecutiva de Oxfam internacional, Winnie Byanyima (2).

De acuerdo al Panorama Social de América Latina 2015 (3), la tasa de pobreza en la región se situó en 28,2% en 2014, y la tasa de indigencia alcanzó el 11,8% del total de la población, ambas cifras manteniéndose en niveles similares respecto al año anterior. En números brutos, estos porcentajes suponen que el número de personas pobres creció en 2014, alcanzando los 168 millones, de los cuales 70 millones se encontraban en situación de indigencia.

¿Pero cuál es la principal razón de que América Latina y el Caribe lideren este ranking frente a las demás regiones del mundo? Latinoamérica está condicionada, en gran medida, por su estructura productiva, en la que se observa un mercado laboral que vincula una estructura productiva fuertemente heterogénea y con grandes diferencias de productividad entre los trabajadores, y la desigualdad de ingreso en los hogares.

Image result for inequality latin america images

Leer más: http://www.viu.es/america-latina-caribe-camino-la-desigualdad-se-estanca/

 

Clase de Recurso: