Intercambiando experiencias, Expandiendo oportunidades

Ecuador presenta su Índice de Pobreza Multidimensional

Ecuador presentó su Índice de Pobreza Multidimensional, un trabajo de medición coordinado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) que permitirá conocer a fondo la situación de pobreza de los ecuatorianos y de esa manera plantear políticas públicas que ayuden con la erradicación de este fenómeno.

Este índice se lo trabajó en aproximadamente dos años y fue realizada por una Comisión Estadística de Pobreza en la que intervienen representantes del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza (Setep), el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS) y el apoyo conceptual y metodológico de Oxford Poverty & Human Development Initiative (OPHI) liderado por Sabina Alkire, de la Universidad de Oxford.

¿Cuántos y cuáles son los indicadores que servirán para medir el IPM?

Existen 12 indicadores en total: Tres en las dimensiones de Educación y Trabajo y seguridad social; dos en la dimensión de Salud, agua y alimentación; y cuatro en la dimensión de Hábitat, vivienda y ambiente sano. Estos recogen la manera en que los derechos pueden ser vulnerados.

Más información en: 

http://www.andes.info.ec/es/noticias/es-indice-pobreza-multidimensional-...