Intercambiando experiencias, Expandiendo oportunidades

Se reúne el secretario de Desarrollo Social de México con especialistas en medición de la pobreza de 37 países.

Comunicado No. 316.- La pobreza fractura el tejido social y amenaza la democracia, sostiene el secretario Luis Miranda

Secretario de SEDESOL en la 4a Reunión Internacional MPPN Acapulco

Al reunirse en Acapulco, Guerrero, México, con especialistas en la medición multidimensional de la pobreza de 37 países, el secretario de Desarrollo  Social, Luis Miranda consideró que esta condición, donde quiera que se presente, "fractura el tejido social y amenaza la democracia"

Al dar la bienvenida a los asistentes a  la 4ª Reunión de Alto Nivel de la Red para la Medición Multidimensional de la Pobreza auspiciada entre otras instancias mexicanas por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), aseguró que nuestro país es pionero en la incorporación de derechos de sus habitantes y en el impulso a las mejores prácticas internacionales en la materia.

"Porque la pobreza es un fenómeno que fractura el tejido social, que genera desafíos a la inestabilidad politica, a la seguridad y a la democracia; porque es también la fuente de la mayor oleada migratoria de este siglo", puntualizó.

La medición multidimensional establece que la pobreza económica es sólo una de las variables de esa condición a la que deben sumarse otros indicadores, como la insuficiente escolaridad, el déficit en acceso a la salud o la mala alimentación, entre otros factores.

"En México los instrumentos para medir la pobreza ayudan a evaluar las carencias, pero son sobre todo una hoja de ruta que ha cambiado la manera de entenderla”, precisó el secretario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y subrayó que México tiene el compromiso de ir más allá de la definición simplista de la pobreza como un fenómeno de bajos ingresos, y la entiende desde el enfoque de los derechos a la educación, salud, seguridad social, alimentación y vivienda digna.

Durante un recorrido, guiado por él,  de la exposición de 16 programas sociales en vigor, acompañado de Sabine Alkire, directora general de la Oxford Poverty and Human Development Initiative (OPHI) y secretaria general de la Red de Colegas sobre Pobreza Multidimensional y en presencia del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, el titular de la Sedesol puso de manifiesto avances y logros en la administración que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, para la inclusión social de los grupos en condición de vulnerabilidad, mediante la dotación de servicios de salud, empleo, educación y mejor alimentación.

En lo que va de esta administración se han afiliado al Seguro Popular 9.5 millones a los programas de la Sedesol. Se amplió a 5.5 millones de personas el Programa 65 y Más, 2.4 millones más que en 2012.

En materia alimentaria, Liconsa y Diconsa, así como el Programa de Comedores Comunitarios han beneficiado a 36 millones de personas. 6.3 millones de mexicanos adquieren y toman leche Liconsa, la cual se expende a un peso el litro en los 150 municipios más pobres del país. Los comedores comunitarios funcionan en 19 entidades federativas y en sus 5 mil 149 establecimientos se sirven un millón de comidas al día, atendiendo a 545 mil personas.

 “Sin duda, un gran parteaguas fue la aprobación en 2004 de la Ley General de Desarrollo Social y la creación del Coneval, como organismo autónomo encargado de la definición y medición de la pobreza”.

“Más recientemente, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó redoblar esfuerzos para mejorar el bienestar de la población, sumando la recursos de la Federación, estados y municipios; de todos los sectores sociales; empresarios,  académicos y actores internacionales”, puntualizó.

A partir de esa instrucción, dijo, se diseñó la Estrategia Nacional de Inclusión como un esfuerzo más amplio, ambicioso, integral y transparente para abatir la pobreza en todas sus dimensiones.

En su oportunidad, Sabine Alkire,  directora general de La Iniciativa de Desarrollo Humano y Reducción de la Pobreza, reconoció el proceso renovador que México ha llevado a cabo en la medición dimensional de la pobreza y precisó que muchos esquemas que hoy se aplican en la actualidad en otros países, han sido reproducidos, con base en los logros alcanzados en la materia alcanzados por México, por medio de los programas de desarrollo social de la Sedesol.

Acapulco, Guerrero, México 07-noviembre-2016 

#MPPN2016Mx

VAYA AL COMUNICADO DE LA SEDESOL AQUÍ

Mayor Información sobre la 4a Reunión de Alto Nivel de la Red de Pobreza Multidimensional AQUI 

Afiliación de Países Miembros:
Autor:
Image permission: