Intercambiando experiencias, Expandiendo oportunidades

Resultados del Taller "El Índice de Pobreza Multidimensional de Colombia: de la noción multidimensional a la política pública multisectorial"

A lo largo de los últimos años, los países han utilizado en su gran mayoría medidas de pobreza basadas en ingresos. Recientemente,  algunos países de Latinoamérica han buscado innovar a través del diseño e implementación de nuevas mediciones multidimensionales de la pobreza, la cual, analiza privaciones no monetarias, de manera que permite el diseño de políticas que aborden múltiples privaciones simultáneamente, a la vez que facilita el monitoreo de las mismas mediante información oportuna. Colombia es uno de los países que ha logrado implementar la medición de este Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), modelo que han compartido con varios de sus pares en la región. 

Aprovechando la buena disposición del Gobierno de Colombia de compartir sus experiencias y lecciones aprendidas, la OEA - a través del Departamento de Desarrollo Económico y Social- organizó el taller “El Índice de Pobreza Multidimensional de Colombia: de la noción multidimensional a la política pública multisectorial”.

El taller, coordinado por la Red Interamericana de Protección Social (RIPSO) en colaboración con el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) de Colombia y la iniciativa para la Pobreza y el Desarrollo Humano de Oxford (OPHI por sus siglas en inglés), ofreció un excelente espacio para que los participantes aprendieran, de primera mano y con visión operativa, cuales son algunas de los avances y las áreas más problemáticas en la implementación de esta técnica de medición de pobreza de parte del país anfitrión. Esta actividad reunió a 18 representantes de agencias nacionales de 7 países de la región interesados en diseñar e implementar su propio IPM, a 4 expertos de OPHI, y a 2 representantes de PNUD.

Atendiendo a la demanda de los países en el marco de acción de la RIPSO, esta actividad es la segunda enfocada en el IPM; los resultados de la primera actividad están reflejados en la publicación “Índices de Pobreza Multidimensional: Compartiendo experiencias e iniciando una discusión regional”, la cual ha parecido ampliamente difundida en la comunidad de práctica de la protección social. Este segundo taller  surgió como respuesta a la necesidad de países de la región por conocer en mayor detalle la experiencia Colombiana, y para seguir compartiendo buenas prácticas en la implementación de una medición de la  pobreza de naturaleza multidimensional. 

Parte del taller incluyó una visita a las oficinas del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), en la cual la delegación internacional tuvo la oportunidad de conocer más a fondo a cerca de la nueva aplicación “Mapa Social” de Colombia. El sistema, el cual estará disponible al público en los próximos meses, permite buscar, sobre el mapa del territorio nacional, los diferentes programas que están siendo implementados filtrándolos por tema, región, tamaño, tipo de población, etc.

La actividad también incluyó una visita de campo al corregimiento de Fusagasuga (al sur de Bogotá) donde los participantes tuvieron la oportunidad de ser “Cogestor por un día” y visitar a familias beneficiadas por los múltiples programas de erradicación de la pobreza que implementa el gobierno colombiano basándose en los resultados de su IPM. Los participantes se mostraron muy interesados y aseguraron que “en ocasiones nos enfocamos tanto en lo técnico y en la redacción de políticas que perdemos el foco, el cual debe ser las personas para quienes diseñamos estas políticas. Esta experiencia es un excelente  polo a tierra que nos reorienta y nos recuerda cuán importante es trabajar para generar un cambio oportuno para estas personas en situación de pobreza” – Representante PNUD El Salvador. 

La delegación internacional del taller también visitó las oficinas del Departamento Nacional de Estadística (DANE), en donde aprendieron la manera en la que se computa la información para la medición del IPM de Colombia. Fue aquí donde muchos participantes pudieron hacer preguntas específicas en miras a la creación de un IPM en sus propios países. Una representante de la República Dominicana expresó que “La sesión  práctica para el cálculo del IPM fue una de las experiencias de más interés para nuestra participación ya que pudimos obtener excelentes orientaciones para nuestra implementación.”

Otros participantes celebraron la sincronización del taller, comentando que “Esta ha sido una de las experiencias más oportunas que se han desarrollado para beneficio de nuestro país, considerando que nos permitir identificar las dificultades superadas por el país anfitrión en relación al Índice de Pobreza Multidimensional en este caso, también de estas experiencias se pueden identificar detalles institucionales propios del país.” – Representante de Honduras.

Siguiendo el modelo de cooperación solidaria para el desarrollo articulado por la SEDI, y en la medida en que los países de la región ponen énfasis en la modernización de sus técnicas de medición de la pobreza que les permitan atender mejor a su población en situación de vulnerabilidad, la RIPSO continuará siendo una plataforma ideal para facilitar este tipo de intercambios técnicos. 

Afiliación de Países Miembros:
Palabras Claves:
Image permission: