Intercambiando experiencias, Expandiendo oportunidades

Colombia caso de éxito en medición de pobreza

Fuente: DPS

Colombia recibirá hoy un grupo de delegados de siete países América Latina que conocerán la metodología implementada por el país en implementación del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM). El éxito de esta medición, que se realiza periódicamente, ha sido destacado por la Universidad de Oxford, que nos ubica, junto con México, como país pionero en el uso de esta metodología en la región.

El IPM evalúa las condiciones de las familias pobres más allá de un ingreso económico, identificando carencias diferentes al dinero como educación, trabajo, salud, vivienda, servicios públicos, condiciones de la niñez y la juventud.

Gracias a su adaptación a los contextos locales, el IPM permite ver la pobreza como la suma de múltiples factores, diseñar políticas para abordarlos y monitorear su avance generando información de manera oportuna, involucrando de esta forma a todos los sectores gubernamentales en una estrategia para la superación de la pobreza.

“Hoy Colombia es un referente internacional en implementación del Índice de Pobreza Multidimensional, motivo por el cual representantes de siete países latinoamericanos se reunirán desde mañana y hasta el próximo viernes en Bogotá para conocer nuestra experiencia y, a partir de ella, desarrollar índices de medición para sus respectivas naciones”, afirmó Tatyana Orozco directora del (DPS).

La experiencia colombiana en medición de la pobreza será compartida a través del taller “El Índice de Pobreza Multidimensional de Colombia: de la noción multidimensional a la política pública multisectorial”, organizado por el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Organización de Estados Americanos (OEA), Red Interamericana de Protección Social y OPHI, tendrá tres sesiones que que combinarán jornadas académicas y experiencia de campo en Fusagasugá, con familias beneficiarias de la Red Unidos.

Los encuentros teóricos se llevarán a cabo en el Hotel de la Ópera y las instalaciones del DANE, donde los representantes de Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Uruguay estarán en contacto con funcionarios de entidades como OPHI, OEA, DPS, DANE y Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema.