Intercambiando experiencias, Expandiendo oportunidades

Índices de Pobreza Multidimensional: Casos de América Latina y Europa

Basados en la demanda de varios países de la región para profundizar las discusiones y obtener mayor conocimiento sobre algunos de los avances en materia de Índices Multidimensionales de Pobreza (IPM), la Red Interamericana de Protección Social (RIPSO)/OEA y el Gobierno de Colombia – con el apoyo de EUROsociAL II y CEPAL- organizaron el “Taller sobre ĺndices de Pobreza Multidimensional - Buenas Prácticas y Lecciones Aprendidas de América Latina y Europa” (Septiembre 18-19, 2013).

La experta del Oxford Poverty & Human Development Initiative (OPHI) introdujo el concepto  del IPM desarrollado por esta institución  y algunos de sus principales componentes. Adicionalmente, el taller brindó el espacio idóneo para facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias que países como México, Colombia y Uruguay han adquirido en medidas multidimensionales de pobreza.   

13 países  de ALC y Europa

Colombia (varias agencias nacionales), Costa Rica, Belize, Brasil, Bolivia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Honduras, Italia, México, Paraguay, Perú, y Uruguay.

Instituciones participantes

CEPAL, Oxford Poverty & Human Development Initiative (OPHI), UNCIEF y Fundación Capital.

 

A la luz de la ampliación del concepto de pobreza a través de los IPM, es posible un replanteo de políticas públicas e incorporar diferentes visiones y perspectivas, al mismo tiempo que se puede acotar y/o priorizar las complejidades de un fenómeno social como la pobreza. Se discutieron varios ejemplos de medidas multidimensionales de pobreza y su implementación en diferentes contextos de política social.

Otro punto saliente que se vio en las discusiones es la importancia de la consistencia técnica en el diseño e implementación de un IPM en un país. A su vez, se mencionó la dimensión política respecto al proceso de diseño e implementación de estas herramientas. Surgió también la cuestión de la relación entre la consistencia técnica en el diseño de los IPM y la necesidad de hacerlos “digeribles” o de “sentido común” para los hacedores de política, implementadotes y el público en general.

La metodología del taller incluyó una serie de sesiones de trabajo facilitadas en las cuales los países presentaron algunos antecedentes (sobre las herramientas de medición de la pobreza actualmente utilizadas en sus países) e identificaron las fuentes de información utilizadas, así como posibles dimensiones y variables para incluir en un IPM. Los IPM diseñados en Colombia, México y Uruguay fueron comparados en cuanto a algunas diferencias y similitudes evidenciando el amplio espectro de perspectivas y soluciones existentes en la región. 

Los participantes del taller tuvieron la oportunidad de discutir avances, desafíos y diversas perspectivas respecto a las medidas multidimensionales de la pobreza en sus países, así como el potencial uso de un IPM. UNICEF presentó la aplicación de un IPM en desarrollo con el Gobierno de Colombia.

[En los próximas semanas se publicará un informe conceptual del taller. Para ver las presentaciones y documentos presentados en el taller, favor de presionar aquí.]

Afiliación del País Miembro:
Afiliación de Socios:
Sectores: