Intercambiando experiencias, Expandiendo oportunidades

Agenda de desarrollo social regional: enfoque multidimensional de la pobreza

¿Por qué se considera de especial relevancia para la agenda de desarrollo social y la lucha contra la pobreza en la región generar un espacio de discusión, intercambio y capacitación en Índices de Pobreza Multidimensional (IPM)?

 A lo largo de los últimos años, existe cada vez mayor reconocimiento sobre la naturaleza multidimensional de la pobreza y la inequidad en el campo del desarrollo internacional. Por ello el abordaje desde la política pública debiera de tomar en cuenta la multiplicidad de factores que entran en juego, reforzando la  necesidad de contar con respuestas, soluciones y herramientas de naturaleza intersectorial y multidimensional. 

A nivel global esta agenda ha ido tomando fuerza, en el marco de los Informes sobre Desarrollo Humano del PNUD, en la introducción del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) en estos informes, y en la adopción, por parte de varios países de IPM que complementa los índices basados en medidas monetarias y consideran las privaciones, así como el marco en que éstas ocurren. Más recientemente, en el marco global de las discusiones de la agenda pos-2015, se ha hecho énfasis en el combate a la pobreza, y la necesidad de incluir elementos de medición multidimensional de la pobreza.  

En la región, los Estados Miembros de la OEA también han promovido esta visión. Los Ministerios y Altas Autoridades de Desarrollo Social reconocieron en su última reunión  que “la pobreza y la inequidad son fenómenos multidimensionales que requieren intervenciones intersectoriales y coordinadas en el marco de una estrategia nacional de desarrollo social.”*

A su vez, la Carta Social de las Américas y su Plan de Acción reflejan la decisión y el compromiso de los Estados Miembros de erradicar la pobreza y el hambre y atender urgentemente los problemas serios de exclusión social y desigualdad en todos los niveles para alcanzar la equidad, inclusión y justicia social.

Algunas actividades concretas

Desde la Red Interamericana de Protección Social (RIPSO), se ha venido brindando un espacio idóneo para el intercambio de herramientas, experiencias y conocimientos en protección social. Dadas las prioridades y tendencias de las agendas de desarrollo social en la región, el tema de los IPM se ha identificado como un interés expreso de varios países. En este marco:

  

* Comunicado de la Segunda Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral de la OEA “Fortaleciendo y brindando sostenibilidad a los sistemas de protección social”, Cali, julio 2010.

Sectores:
Palabras Claves: